lunes, 13 de abril de 2015


PARÁFRASIS

¿ MUJER EN LOS VOLADORES DE PAPANTLA?

Siempre abra un por y contra, de cualquier echo conocido o por conocer, las rendiciones culturales de  alguna región es la prueba y más si se emplea el termino masculinos y femeninos pues bien, en el poblado de totonaco, se realiza la danza de los voladores de Papantla,- en documentales los pueden encontrar-. Resulta que en esta comunidad la danza s tradición de los jóvenes masculinos, por lo tanto, la presencia femenina, no es requerida para participar.
Con el tiempo surgen ideas innovadoras, tal es el caso de Jesús Arroyo Cerón, originario del poblado de Zozocolco, padre de varias hijas, el caso a contar es sobre de ellas, Isabel, tenía la idea de volar  al igual que su padre, en esta tradición. –Para algunos sería una idea magnifica el querer ser parte de esta costumbre, pero la realidad es otra- esta idea causo alboroto y descontento sobre tales ideas.
Por otro lado la insistencia de la muchacha fue mucho que, logro la cooperación de Jesús, para esto pasó noches de práctica y noches de secretos, pues ya que el pueblo no lo aprobaba.
Con el tiempo y el esfuerzo fue admirada Isabel por todos ya que logro la aprobación y en 1972 voló por primera vez.
Pero hay que hacer memoria, que en tiempos oscuros para la población femenina, estos logios eran simples sueños, que hoy se volvieron realidad y así podemos ver mujeres capaces con participación en deportes profesionales  en áreas de investigación, un gran logro a mi parece.
Como siempre, no falta aquel que no acepte los cambios y el poblado de Zozocolco no es la excepción dado que tuvo un acontecimiento que apunto a las mujeres, de nuevo. El 20 de marzo del 2006 mientras se realizaba el ritual de los voladores de Papantla, don Jesús Arroyo falleció al caer de una altura de 30 metros de altura. El evento fue tal que las mujeres fueron acusadas como aves de mal agüero y la insistencia de que por tal motivo las mujeres  tenían prohibido la realización de las tradiciones ya establecidas.
Pero he de recordarles que con él los tiempos cambian  y con él las personas.

Hoy día vimos resultados, pero no falta mucho para que llegue la comprensión a tales lugares como son Papantla y Zozocolco que se resisten a cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario